jueves, 27 de diciembre de 2007

Navidad

Mis primeras Navidades en Italia fueron... diferentes.

La familia de Fabio celebra la Navidad como un gran evento que se prepara con tiempo y dedicación.

En primer lugar en cuanto a comida las mujeres se dedican durante tooooda la jornada a elaborar grandes y variados platos, vamos un gran manjar opulento. Sucede a veces que preparan tanta comida que se quedan platos enteros en la cocina sin nisiquiera llegar a ver la mesa.

Menu de noche buena (los he bautizado yo segun lo degustado).
Comensales: 5
Carpaccio de salmon y Carpaccio de pez espada
Crema de atun y Crema de salmon con tostadas (casera!)
Ensalada de habas
Pasta (spaguettis)
Langosta a la catalana
Pescado al horno (no llegó a la mesa)
Pastel de chocolate (casero, buenisisisimo)
Fruta

Menu de Navidad
Comensales: 14 (Extrañamente pocos, según me dijeron, por razones varias)
Ausencias: un mínimo de 6 (de los que me hablaron)
Crema de salmon, Crema de atun y Crema de gorgonzola con tostadas (caseras)
Ensaladilla rusa
Huevos con salsa (amarilla)
Berenjenas a la parrila (o parecido)
Lasaña de verdura (pesto)
Dorada al horno (no la de ayer) con acompañamiento (verdura)
Helado con fruta (helado casero)
Fruta (lichis, mandarinas, mango, fruta de la pasion y ¿granadina?)
Frutos secos (avellanas, nueces, pasas, datiles)
Cafes
Licores

Obviamente no es un menú del que se elija que plato comer, hay que comer de todo (se da por hecho, a menos que no te guste un plato). Para conseguir semejante hazaña (comer de cada plato) se hacen varias pausas entre platos (los comensales se retiran de la mesa a pasear al perro, fumar, llamar por telefono, ir al sofa) mientras las anfitrionas preparan la siguiente ronda, como en un concurso, vamos.

La duracion fue de unas 4 horas, por supuesto huimos inmediatamente despues de que fabio absorbiera la ultima gota del cafe.

Despues (o antes si prevees que los jovenes desapareceran pronto) de la cena se reparten los regalos, que se encuentran debajo del inmenso y super recargado arbol que hay en cada casa. Los árboles suelen ser enormes y bien cargados de decorativos y de iluminación.

Y en cuanto al resto de la casa... también se decora, pero no con unas guirnalditas, no no, aquí se hacen a mano grandes centros de mesa, diseñados y realizados hasta el más mínimo detalle a mano. La mesa está estudiada con motivos rojos o dorados. Las ventanas iluminadas. Los jarrones en lugar de flores contienen pino bañado en oro y demás motivos navideños (tambien diseñados por la anfitriona). Me pareció que hasta el perro cantaba "Jingle Bells" pero eso quizas es fruto de mi imaginación.

Como anecdota resaltar a la estupenda abuela de Fabio, de la que creo tengo mucho que aprender. Cuando fue su hermano a buscarla el día de Navidad para llevarla a casa de los tios, le pregunto que porque había venido a verla. (Navidad? que navidad? bueno, si hay comida te acompaño)

Y como sé que lo estais deseando os diré que me han regalado: calcetines, una super chaqueta de super invierno, un libro enorme con fotos de Barcelona y otro de Milan, unos trapos para la cocina (hay que ser práctico), unos guantes de ante a juego con la chaqueta (verdes divinos oye) y unos pendientes de plata (cortesia del hermano). Casi nada.

La "nonna" o abuela también tuvo un pensamiento y nos regalo una manta de lana, para ver la tele porque es de lana y abriga, pero lana natural, o sea de lana, lana, que vamos para el frio porque la lana es para el frio, que para eso es lana, de la buena, de la lana, lo que viene siendo lana. O sea, lana.

Por nuestra parte (compartí regalos con Fabio) unos cds a la mama y un ajedrez magnetico (de los de la playa) para el papa. Ah, y un jersey al hermano. Lo que cuenta es la intención.

Debo decir que lo que más me impresionó y emocionó fueron las notas que acompañaban a los regalos, que por cierto, me fastidiaba abrir, porque estaban envueltos como obras de arte. En cierto modo siento que me han adoptado y me cuidan mucho. Está claro que aún así la ausencia de mi familia sigue siendo muy muy dura, pero al menos siento que tengo a alguien aquí además de Fabio.

Ah, los tios (en aquella "casita" con jardin de 3000 m. donde celebramos la navidad) me regalaron un perfume de Versace con crema corporal a juego. La influenza de la moda tambien se hace notar en las marcas de las cajas de los regalos: Versace, Dolce & Gabana (diria que este fue el triunfador absoluto) y alguno más que no recuerdo.

Como resumen diré que me doy cuenta de que me quieren y se han volcado mucho en mi, pero a pesar de todo, debo reconocer que prefiero una y mil veces las navidades con mi familia, todo es más sencillo, más natural. Lo único importante es estar juntos, y me doy cuenta que cuando la "mamma" está en la cocina preparando el siguiente plato y los demás siguen comiendo, no es lo mismo.
[Foto]

No hay comentarios: